Dolores de cabeza y migrañas pueden quebrantar significativamente su vida. La mayoría de las personas que sufren de estos trastornos se sienten estresados o con mucha hambre antes de que los dolores comiencen. El Magnesio relaja la tensión de la cabeza y de los músculos del cuello que empeoran los dolores de cabeza.

El Magnesio es un elemento esencial, que juega un papel muy importante en las patogénesis de las migrañas. Muchos estudios han encontrado que existían bajos niveles de magnesio en el suero y los tejidos de pacientes que sufrían de migraña.

En efecto, el magnesio es un mineral que comúnmente se encuentra en las dietas de las personas, y que mantiene tonificados los vasos sanguíneos, reduce la excitabilidad de los nervios y contribuye a la relajación muscular. Se ha podido observar que en varios casos de migrañas, existen bajos niveles de magnesio, por lo que es en este grupo de personas que los suplementos de magnesio podrían ser utilizados efectivamente.

Un estudio que consistió en la aplicación de una infusión intravenosa de un gramo de sulfato de magnesio a cuarenta pacientes con migraña aguda, tuvo como resultado que veintiún de ellos (el 53%) experimentaron un gran alivio de sus dolores de cabeza. Entre quienes respondieron, el 86 % poseía bajos niveles de magnesio ionizado en suero, mientras que los que no respondieron, tenían bajos valores en un 16%. Por eso, este estudio de magnesio intravenoso para el tratamiento de dolores de cabeza sugiere un 40 % de posibilidades de éxito.

Dr. Alexander Mauskop, director del New York Headache Center ha estudiado por largo tiempo la relación entre las migrañas y el magnesio. Según él “Magnesio es un mineral que no puedes vivir sin él, porque desempeña muchas funciones en el cuerpo humano.” Una de esas funciones es “regular los niveles de serotonina, un químico del cerebro que participa en el alivio de los ataques de migrañas.”

En el cerebro, las fluctuaciones de los niveles de magnesio pueden producir espasmos de los vasos sanguíneos, extendiendo las delicadas terminaciones de los nervios, generando dolor en el proceso. Además de dolor, se pueden experimenta nauseas, vómitos, cambios visuales y sensibilidad a los ruidos y luz.

Suplementos de magnesio son generalmente bien tolerados por personas saludables. Para personas con migrañas, Mauskop recomienda tomar 400 mg de magnesio al día, y aumentar a 600 u 800 mg si el proceso es lento y hasta que el magnesio sea bien tolerado por el organismo.

Muchos alimentos son ricos en magnesio, vegetales de hojas verdes: espinaca, brócoli; aguacate, granos completos, semillas de girasol, mariscos y bananas. “Para una persona con deficiencia de magnesio, una dieta bien balanceada no siempre es suficiente” dice Mauskop.”La mayoría de las personas necesitan suplementos de magnesio para corregir la deficiencia”.

Qué otras medidas pueden tomarse para reducir el número de migrañas?

–              Evitar fumar, cafeína y alcohol

–              Ejercitarse regularmente

–              Dormir suficientes horas

–              Dieta apropiada rica en nutrientes

–              Tratar de reducir el estrés en su vida

–              Tomar suficientes líquidos

Cuáles son los factores de riesgo:

–              Mujeres sufren 3 veces más de migrañas que los hombres

–              Si otros miembros de la familia sufren de esta condición

–              Menores de 40 años

–              Consumo de pastillas anticonceptivas