La falta de magnesio acelera el envejecimiento de las células humanas, lo que podría estar vinculado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad, según un estudio divulgado  en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El magnesio es esencial para cientos de reacciones bioquímicas del cuerpo. Ayuda a mantener las funciones normales de los músculos y los nervios, mantiene regular el ritmo cardiaco y los huesos fuertes.

Sin embargo, investigaciones han demostrado que, al menos en Estados Unidos, a más de la mitad de la población le falta magnesio debido a deficiencias en su dieta, lo que incrementa potencialmente su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Para intentar comprender porqué la deficiencia de magnesio predispone a la gente a sufrir enfermedades, Bruce Ames e investigadores del Children’s Hospital Oakland Research Institute en California (oeste) estudiaron los efectos a largo plazo de una deficiencia moderada de magnesio en fibroblastos humanos, células que brindan un marco estructural a muchos tejidos del cuerpo.

Cultivaron las células durante toda su vida útil, un periodo de tres a cuatro meses, para imitar los efectos de falta de magnesio.

Descubrieron así que aunque las células sobrevivieron y se dividieron normalmente en condiciones de poco magnesio, parecían envejecer más rápido que las células con concentraciones normales de magnesio.

“La deficiencia de magnesio afecta la manera en la que envejecen las células. Y el envejecimiento celular acelerado afecta la manera en la que funcionan los tejidos”, dijo David Killilea, científico del Centro de Nutrición y Metabolismo del Children’s Hospital Oakland Research Institute.

“Ahora creemos que las consecuencias celulares de la deficiencia de magnesio podrían conducir a enfermedades crónicas”, añadió.

Pese al hallazgo, es difícil hacer un diagnóstico y tratamiento para la deficiencia moderada de magnesio ya que no existe un buen indicador de laboratorio sobre esta condición.

“Se podría tener una deficiencia moderada de magnesio durante mucho tiempo sin saberlo”, explicó Killilea.

Los alimentos ricos en magnesio son los vegetales verdes como la espinaca, las alubias, los frutos secos y los granos sin refinar.

[Fuente: laprensahn.com]