Calambres son contracciones cortas e involuntarias del músculo, que ocurren cuando al tratar de flexionarlo se contrae y se mantiene brevemente así. Personas que tienen niveles bajos de magnesio, calcio, sodio y potasio son más propensas a sufrir de calambres. Corredores de maratones, personas que toman diuréticos para controlar la estabilidad del corazón y la presión arterial también tienden a sufrir de calambres. Otros factores que influyen son el embarazo y los tratamientos de diálisis.

El uso del Magnesio para los calambres es una de las mejores maneras de combatirlos. Suficientes cantidades de magnesio, sodio y calcio ayudan a minimizar o eliminar los calambres. A pesar de esto, la mayoría de las personas desconocen que el magnesio se agota antes de que se reponga nuevamente especialmente si la fuente del mineral depende solamente de la ingesta de alimentos. Esta es otra de las razones por la cual se recomiendan los suplementos de magnesio. El cuerpo también se inhibe del abastecimiento de magnesio debido a tratamientos para la hipertensión y enfermedades cardíacas.

El magnesio es una cura  natural contra los calambres musculares. Se ha comprobado que éstos son ocasionados por la baja concentración de magnesio en la sangre. Para casos severos, el magnesio provee alivio inmediato dentro de las próximas 24  horas. Aceite de Cloruro de Magnesio aplicado sobre la piel es la mejor manera de atacar los calambres a la vez que incrementa los niveles del mineral en el cuerpo. Un masaje diario con unas cuantas gotas sobre la piel es todo lo que necesita para que se produzca su absorción y alivio del dolor.

Si un calambre le despierta durante la noche o le ocurre mientras camina, la sensación de dolor es muy molesta. Un calambre en la pierna o pie ocurre cuando el músculo se queda en un estado de contracción, incapaz de relajarse. Aunque el estirarse puede ayudar a aliviar el dolor temporalmente, lo más probable es que el calambre ocurra de nuevo si usted sufre de deficiencia de magnesio.

El Magnesio es muy efectivo porque trabaja de muchas maneras:

  1. Relaja los músculos al contrarestar el efecto del calcio, el cual los contrae. Al envejecer, el exceso de calcio se acumula en los músculos ocasionando calambres. Cuando las personas ingieren muchos lácteos o suplementos de calcio, se produce un exceso de éste.
  2. Aumenta la absorción del potasio, el cual es crítico para la función muscular.
  3. Reduce el dolor al bloquear el NMDA receptor del cerebro y sistema nervioso.
  4. Disminuye la inflamación al inhibir la liberación de las citoquinas en los músculos y el cuerpo entero.
  5. Relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial lo cual favorece la circulación.
  6. Aumenta la producción de serotonina, GABA y melotonina, los cuales contribuyen con el relajamiento y el buen dormir.