1. Exámenes de sangre no revelan el magnesio intracelular. Cuando su médico le dice que el “magnesio está bien” lo que realmente quiere decir es que el 1%  normalmente encontrado en la sangre está presente. No existe correlación entre el magnesio en la sangre y el intracelular.
  2. El metabolismo de carbohidratos altamente procesados producen pérdida de magnesio a través de la orina.El Magnesio es requerido para el control optimo del azúcar en la sangre. El pobre control del azúcar en la sangre aumenta la excreción del magnesio  debilitando su metabolismo.
  3. Los diuréticos prescritos previenen que los riñones reciclen el magnesio (también el potasio y el sodio), y aún así la mayoría de los médicos aconsejan a sus pacientes suplementos de calcio en vez de magnesio. El exceso de calcio tanto de los suplementos como de los alimentos fortificados agrava el balance calcio-magnesio a favor del calcio.
  4. Cualquier tipo de estrés ocasiona pérdida de magnesio. Ejercicios extremos, correr, sudar y escalofrios o temblores aceleran la pérdida de magnesio. Depresión, cambios de temperamento y cualquier actividad que envuelva el sistema simpático nervioso,  acelera la pérdida de magnesio.
  5. Los ácidos estomacales son necesarios para la absorción de minerales. El cuerpo requiere del magnesio su producción. La deficiencia de este mineral reduce los ácidos estomacales que a su vez reducen la absorción mineral.
  6. Debido a la falta de ácidos estomacales, la reducida absorción de nutrientes y el uso de diuréticos para controlar la hipertensión, las personas mayores son más vulnerables a sufrir de deficiencia de magnesio. La mayoría de los casos pasan inadvertidos porque los médicos no realizan pruebas intracelulares y muchas veces se resisten a cualquier tipo de suplemento.
  7. Una manera rápida de que se produzcan cálculos renales en los animales es sometiéndolos a una dieta deficiente en magnesio. El Magnesio aumenta la solubilidad del calcio en la orina, ayudando a prevenir la formación de cálculos. La mayoría de los pacientes con Fatiga Crónica, fibromialgia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Esclerosis Múltiple son deficientes en Magnesio pudiédose beneficiar con suplementación de este mineral.
  8. Magnesio, boro, estroncio, y otros minerals aumentan significativamente la calidad de los huesos y dientes. El Magnesio regula la absorción y utilización del calcio. Sin suficiente mineral, la formación de los huesos y la salud de las articulaciones sufren. Independientemente de la ingesta de calcio (generalmente alta), la deficiencia de magnesio conduce a artritis, huesos frágiles y osteoporosis.
  9. Concentrado 18 veces más en el músculo del corazón  que en el torrente sanguíneo, el magnesio regula los latidos del corazón. Es vital para el corazón, las arterias y todo el sistema cardiovascular. Personas que mueren como resultado de la obesidad, diabetes, síndrome metabólico y enfermedades coronarias tienen algo en común: deficiencia de magnesio intracelular.
  10. Suplementación de calcio y magnesio debe ser en proporción de 1:1, tal vez 2:1 a favor del magnesio. (Multivitaminas fallan en este aspecto y la mayoría de las veces contienen formas baratas y de pobre absorción de carbonato de calcio y oxido de magnesio. Mientras que los alimentos naturales son las mejores fuentes de minerales, los niveles de magnesio han declinado sustancialmente durante los últimos 100 años.)

Tomado de la página de Alan Watson, Nutricionista.