El Calcio y el Magnesio son los minerales más importantes en el organismo. Están intímamente relacionados porque se necesitan mutuamente para trabajar apropiadamente. Si su dieta ha sido baja en magnesio toda la vida, puede estar seguro que su cuerpo está en desequilibrio.

La hormona calcitonina que inhibe la producción de osteoclasto (célula multinucleada, móil y gigante  que degrada, reabsorbe y remodela los huesos) depende del magnesio para funcionar debidamente. Cuando los niveles de magnesio son muy bajos, la actividad del osteoclasto es desmedida y ocasiona pérdida ósea. Cuando los niveles de magnesio son adecuados, suprimen la hormona calcitonina que ordena al cuerpo sacar el calcio de los huesos. Cuando los niveles de magnesio son muybajos, se pierde la densidad ósea y la osteoporosis se desarrolla eventualmente porque hay más producción de osteoclasto que la normal.

Fundamentalmente la dieta actual de los países occidentales es baja en magnesio y alta en calcio por el alto consumo de productos lácteos. El promedio diario de consumo de calcio es de 1000 mg. La proporción de calcio en relación con el magnesio que se encuentra en la leche es 7:1, en queso es 26:1 y en yogur es 11:1.

Las estadísticas acerca de la osteoporosis son realmente alarmantes y no deben pasarse por alto:

Afecta un estimado de 10 a 28 millones de americanos sobre la edad de 50 años.

33 millones de personas, mayormente mujeres sufren de baja densidad ósea.

Casi 1.2 millones de fracturas óseas en los Estados Unidos cada año tienen relación con la osteoporosis.

50 mil personas mueren cada año de complicaciones post-fracturas.

1/5 de las personas que sufren de osteoporosis terminan en centros especiales que tratan la enfermedad.

Las mujeres son extremadamente vulnerables a la osteoporosis.

Durante la menopausia, la pérdida de masa ósea es de un 4% a 8%.

Una consecuencia común de la osteoporosis es el colapso de los huesos en la columna que se conoce como “joroba”.

Anualmente 300 mil mujeres sufren de fractura de cadera debido a la fragilidad de los huesos causada por la osteoporosis. 1/5 de ellas muere y las sobrevivientes no se recuperan totalmente y eventualmente requieren cuidados especiales.

Claramente, la osteoporosis no debe ignorarse.