Una de cada dos personas sufre de insomnio. Investigaciones apoyan la creencia sobre la efectividad del Magnesio como remedio para esta condición.

Una dieta alta en contenido de magnesio está relacionada con una mejor calidad de tiempo de sueño y menos trastornos nocturnos.

Algunos estudios indican que la falta de magnesio puede alterar la actividad eléctrica del cerebro causando agitación, pesadillas, hablar dormido, despertadas abruptas y el síndrome de piernas agitadas.

El nivel de magnesio en el organismo afecta la habilidad para dormir de varias maneras. El cuerpo requiere del mineral para relajar los músculos y nervios. Si usted es deficiente, tendrá problemas para liberarse de la tensión en horas de la tarde y su sueño se puede ver afectado.

El magnesio es considerado el mineral “anti-estres” y un tranquilizante natural. En las personas mayores, se ha encontrado que facilita el sueño al reducir la liberación del cortisol, conocido como causante de la interrupción del sueño. El estrés agota el magnesio y este a su vez alivia el estrés. Cuando los niveles de magnesio están bajos, se produce un desequilibrio en el  sistema nervioso central.

Cuando dormimos, los músculos se estiran en preparación para la actividad del día siguiente. El magnesio trabaja con el calcio en nuestros cuerpos ayudando a los músculos a que primero se contraigan y luego se relajen. Los músculos se contraen con la ayuda d las reservas de calcio. Sin la ayuda del magnesio, los músculos no se pueden relajar completamente después de una contracción y calambres nocturnos pueden ocurrir, ocasionando otro problema al tratar de conciliar el sueño.

En un estudio con personas con el sindrome de piernas dormidas se encontró que  el 85%  pudo aumentar sus horas de sueño usando magnesio como remedio para dormir.