Millones de personas ingieren calcio y magnesio, pero casi siempre en proporciones equivocadas. El mercadeo agresivo de algunas firmas farmacéuticas promoviendo sus marcas de calcio como factores cruciales en la prevención de la osteoporosis ha contribuido a la percepción común que es mucho más importante tomar calcio que magnesio. Esta es una idea potencialmente riesgosa.

El Magnesio juega un papel muy importante en mantener huesos saludables,  puede contribuir a la densidad ósea y ayudar a prevenir la osteoporosis. Este mineral es requerido para la propia utilización del calcio, es un bloqueador natural de éste y ayuda a regular el transporte intracelular de los iones de calcio.

El magnesio es tan importante como el calcio para el metabolismo óseo, es un factor clave para ayudar a prevenir fractura de caderas en mujeres de edad avanzada. La deficiencia de magnesio es común en personas con osteoporosis. Algunos estudios de laboratorio sugieren que mientras la deficiencia de calcio induce a la osteomalacia, una enfermedad de adultos caracterizada por la debilidad de los huesos debido a su desmineralización, la deficiencia de magnesio induce a la osteoporosis.