Una deficiencia de este esencial nutriente aumentará la posibilidad de morir anticipadamente, de acuerdo a un estudio publicado en la publicación The Journal of Intensive Care Medicine, (Diario de la Medicina de Cuidado Intensivo). Además de ocasionar una larga lista de síntomas y enfermedades, las cuales se pueden curar fácilmente añadiendo este nutriente a la dieta diaria. En realidad, el Magnesio es una de las armas secretas para curar enfermedades. Sin embargo, más de la mitad de las personas son deficientes en este mineral y no lo saben.

El Magnesio es un antídoto contra el estrés, el más poderoso relajante disponible y puede ayudar a conciliar el sueño

Resulta risible cómo muchos médicos no tienen idea de los beneficios del magnesio a pesar de que éste es usado todo el tiempo en la medicina convencional. Pero nunca se detienen a pensar sobre la razón de su importancia en la salud en general o porqué ayuda a los organismos a funcionar mejor

“Recuerdo usar Magnesio cuando trabajaba en la sala de emergencias. Era un medicamento esencial. Si alguien estaba muriendo de una arritmia, usábamos magnesio intravenoso. Si alguien estaba estreñido o había que prepararlo para una colonoscopia, le dábamos leche de magnesio o una botella verde de citrato de magnesio para vaciarle los intestinos. Si una mujer embarazada llegaba con síntomas de parto adelantado, hipertensión (pre-eclampsia) o  convulsiones, le suministrábamos altas dosis de magnesio intravenoso”

Pero usted no necesita estar en el hospital para beneficiarse del magnesio. Puede comenzar a tomar suplementos de magnesio hoy mismo y ver los resultados. Proporcionaré una lista de las  muchas enfermedades crónicas asociadas con la deficiencia de magnesio y  daré algunas recomendaciones para optimizar sus niveles de magnesio.

Magnesio, el Mineral del Relajamiento

Piense en el Magnesio como el mineral del “relajamiento”. Cualquier parte de su cuerpo que esté constreñida, apretada, dura, es un signo de deficiencia de magnesio.

Este crítico mineral es realmente responsable de más de 300 reacciones enzimáticas y se encuentra en todos los tejidos del cuerpo, principalmente en los huesos, músculos y cerebro. Usted debe tenerlo para que sus células produzcan energía, para estabilizar las membranas y para ayudar a relajar los músculos.

Por eso es que la lista de condiciones relacionadas con la deficiencia de magnesio es tan larga. En realidad, hay más de 3500 referencia médicas sobre el particular.

A pesar de todo esto, este mineral es ampliamente ignorado porque no es una droga, aunque es más poderoso que muchos fármacos en cientos de casos. Por eso es usado a diario en las salas de emergencia de hospitales cuando hay amenazas de muerte y fallas de corazón

Usted puede sufrir de deficiencia de magnesio y no lo sabe. Revise la siguiente lista de síntomas:

Calambres y tics, insomnio, irritabilidad, sensibilidad a los ruidos altos, ansiedad, autismo, palpitaciones, angina, estreñimiento, espasmos anales, dolores de cabeza, migrañas, fibromialgia, fatiga crónica, asma, cálculos renales, diabetes, obesidad, osteoporosis, hipertensión, problemas al tragar, síndrome pre-menstrual, vejiga irritable, reflujo, problemas de atención e hiperactvidad.

En nuestra sociedad, la deficiencia de magnesio es un gran problema. Se ha determinado de acuerdo a los resultados de exámenes de laboratorio que el  65% de las personas admitidas en salas de cuidado intensivo son deficientes en este mineral.

Pero esto desvirtúa seriamente el problema porque el nivel de  magnesio sérico es la forma menos sensitiva de detectar una caída en los niveles de magnesio en el cuerpo por lo que estos podrían ser más altos.

La razón por la cual somos tan deficientes es sencilla. Muchos comemos una dieta que no contiene magnesio, alimentos altamente procesados, dieta refinada basada en harina blanca, carne y productos lácteos (los cuales no contienen magnesio)

La vida moderna  conspira para  que perdamos el poquito magnesio que tenemos en nuestra dieta. Los niveles de magnesio disminuyen por el exceso de alcohol, sal, café, acido fosfórico en gaseosas, sudoración, estrés prolongado, diarrea crónica, menstruación, uso de diuréticos, antibióticos y otras drogas, y algunos parásitos intestinales.

Un estudio científico reciente concluyó: “Es muy lamentable que el resultado de la deficiencia de un nutriente tan económico, de baja toxicidad  sea la causa de enfermedades terribles y costosas alrededor del mundo”.

Es difícil medir y estudiar, pero la deficiencia de magnesio se considera la causa de padecimientos nunca imaginados, pero que resultan muy fáciles de corregir. Su usted sufre de alguno de los síntomas o enfermedades mencionadas, no se preocupe, su problema es de fácil solución, le diré cómo:

Detenga el drenaje de Magnesio de su cuerpo!

  • Limite el consuno de café, refrescos o gaseosas, sal, azúcar y alcohol
  • Aprenda como practicar relajación activa
  • Chequee con su médico si sus medicamentos están causando pérdida de magnesio (fármacos para la hipertensión y diuréticos)
  • Coma alimentos ricos en Magnesio
  • Incluya en su dieta diaria los siguientes alimentos tantas veces como pueda:

Germen de trigo, salvado de trigo y avena, almendras, nueces, arroz integral, higos, dátiles, camarones, aguacate, perejil, granos, cebada y ajo.

Tome Suplementos de Magnesio

  • La cantidad mínima de magnesio que se necesita es 300mg al día. La mayoría de nosotros obtenemos  sólo 200mg
  • Muchos necesitan más magnesio dependiendo de su condición
  • La mayoría de las personas se benefician con 400 a 1000mg al día
  • Evite carbonato , sulfato, gluconato y óxido de magnesio. Son de pobre absorción y las más baratas y comunes formas de magnesio.
  • Efectos secundarios por consumo excesivo de magnesio incluyen diarrea.
  • Bañarse con sales de Epson es una buena manera de absorber y obtener magnesio
  • Personas con enfermedad de los riñones o enfermedad severa del corazón deben tomar magnesio bajo supervisión médica

El Magnesio es un mineral milagroso. Es esencial para una larga y vibrante vida.

Mark Hyman es médico practicante, fundador de Ultrawellness Center y pionero de la medicina funcional.